lunes, 19 de noviembre de 2007

Tarde y mal


70 años después, la Iglesia pide perdón, ya era hora.
Los obispos han pasado de considerar a la Iglesia "sujeto paciente y víctima" durante la guerra civil a pedir perdón por "actuaciones concretas de sus miembros durante la II República y la guerra civil". Pero no nos hagamos ilusiones, porque, aunque parezca increible, en el mismo discurso dicen que "en muchos motivos tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron".
Sencillamente indignante. La Iglesia impulsó y apoyó el golpe militar contra la legalidad establecida. Y durante la guerra y la postguerra se mantuvo en todo momento del lado de los golpistas, aprovechando su situación para perseguir a todos aquellos que no comulgasen con ella. Ahora no es suficiente con las declaraciones de Blázquez, han de buscar una redención que se ajuste a lo que hicieron, además de cambiar su actitud opresora y sedienta de poder. Porque, tal y como están las cosas, estoy segura de que, si en estos momentos en España sucediera algo similar a lo que pasó desde 1936 y hasta 1975, la Iglesia volvería a ponerse del lado de los fascistas.
[A raíz de "El obispo Bláquez pide perdón para la Iglesia por su papel en la guerra civil", publicado hoy en elpais.com]

No hay comentarios: