lunes, 12 de noviembre de 2007

El que calla, otorga


Este fin de semana se reunieron en Madrid 150 organizaciones de cristianos de base.
El resultado: un manifiesto en el que, además de hacer autocrítica, se "lamenta el ansia de poder de los obispos".
¿Sorprendente? El hecho en sí no lo es, ya se sabe que no todos en la iglesia católica piensan igual.
Lo que sí es sorprendente es que estas críticas sean tan poco frecuentes y que se las oiga tan bajo. La jerarquía eclesiástica se está alejando mucho del camino originario del cristianismo. Los cristianos de base deberían intentar tener más influencia para poder cambiar las cosas y protestar muchísimo más. El que calla, otorga, luego si callan dejan que la jerarquía haga todas las barbaridades que hace en su nombre.

Los fragmentos del manifiesto que han sido reproducidos en la noticia no tienen desperdicio, os recomiendo su lectura. Aquí dejo una pequeña muestra:
A la Iglesia que "está en la legalidad y en las formas", el manifiesto le reprocha: "Lo tuyo es la seguridad, el orden, la disciplina. Cumples el rito y guardas las leyes. Pero conozco muy bien tus limitaciones: no piensas más allá de ti misma, no eres universal. Tu legalidad raya frecuentemente con la injusticia. Conviértete a la justicia, aunque tengas que rebasar tu propia legalidad. Por ejemplo, cuando discriminas las distintas formas de familia".

[A raíz de "Redes Cristianas lamenta el ansia de poder de los obispos" publicado hoy, 12 de noviembre, en elpais.com]

No hay comentarios: