miércoles, 27 de febrero de 2008

Debate: Zapatero 1 , Rajoy -1


Sí, había ganas de debate. Se notaba en el ambiente; en la cafetería, en la facultad, en el metro … surgían los comentarios ante un duelo que, a pesar de que todos sabíamos no iba a revelar nuevas ideas, suponía el enfrentamiento directo; idea vs idea.

Y se pudo decir que no defraudó. Zapatero se mostró en su tónica habitual, con la posición y rigor desde la responsabilidad de un presidente del gobierno, mostrando datos, exponiendo logros de la legislatura y con un tono mantenido que muchos critican; pero una actitud violentada no haría sino mostrar a un Zapatero que nadie reconocería. No sería él. Pero, quizás por el formato del primer debate, donde Rajoy iniciaba turno, daba la sensación de que el primero atacaba y él se defendía. Es un aspecto que se solventará en el segundo debate. Sin embargo, ofreció un alegato final digno de un presidente. Uno de los mejores discursos que he escuchado en mucho tiempo: “No puedo prometer que todas las personas tengan éxito en su vida pero sí me puedo comprometer para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para tener éxito. Y aquellos que no lo alcancen tendrán siempre el amparo de nuestro país”

Sin embargo, realmente el que me sorprendió fue Rajoy. Y no por lo que dijera, sino por su actitud. Agresiva y sin escrúpulos, supo vender lo poco que tenía. Se ganaría seguramente a aquellos que se fijara en las formas y no en los contenidos. Porque los contenidos daban auténtica pena, pues no fueron sino el uso partidista del terrorismo y en un discurso xenófobo sobre la inmigración.

Si bien aquellos que tenían un hilo de esperanza en que el arrinconamiento a la sombra de Acebes y Zaplana fuera un primer paso para dejar su carrera sin fin a la ignominia, parece que tras 4 años bombardeando a la sociedad española con su funesto y pérfido mensaje del terrorismo y su utilización política no eran suficientes. Y volvió a usar a los muertos como rédito político. No se puede caer más bajo. Acusó al presidente de traicionar a las víctimas del terrorismo. ¿Qué ha hecho él por las víctimas del terrorismo? Mientras que Zapatero ha recibido a la AVT (con Alcaraz a la cabeza; militante del pp que acusa a Zapatero de que es “el embajador de ETA”), Rajoy no ha visitado ni una vez la asociación 11-M de Pilar Manjón. Su amiga Espe, como presidenta de la Comunidad de Madrid, ni los recibe ni los subvenciona ¿Cinismo? ¿Es que nadie se da cuenta de que está jugando con los sentimientos de los afectados?¿Nadie se da cuenta de que lo único que les importa es sumar un voto? Son capaces de criticar a un hombre que se ha esforzado por buscar la paz mientras ellos buscan la confrontación. Han conseguido que piense que, realmente, lo único que querían era que el proceso fracasara. No podían permitir que Zapatero se convirtiera en el presidente que trajo definitivamente la paz a España. Que acabó con los asesinos. No se lo podían permitir.

Y como de la noche a la mañana, en su alegato final, pudimos ver la historia de la niñita de Rajoy. ¡Qué tierno! Volvía el Rajoy “bueno”. El que no acusaba. El que no usaba a los muertos. El cuentacuentos.

Parece que al lobo con piel de cordero el traje le está pequeño. Todo el mundo sigue sabiendo que es lobo.

Buenas noches y buena suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues fuera aparte de las ideas de cada uno, el señor Zapatero no supo comportarse como un presidente del gobierno debía, interrumpiendo contínuamente a su interlocutor, interrupciones de las cuales solo una estuvo, a mi parecer, realmente justificada y fue cuando Rajoy tocó el tema de las víctimas del terrorismo.

Otro punto que no me gustó nada del señor presidente fue que mintiera descabelladamente en el tema de la vivienda. Puede que sea cierto que, como él dijo, la vivienda alcanzara un máximo histórico (hasta entonces) durante el gobierno de Aznar, pero es falso que en éstos 4 años el precio a descendido, pues ha aumentado, quizá no tanto como defendía el señor Rajoy, pero subir ha subido.
Los dos mentirían, seguro, pero se puede mentir exagerando datos a la baja o al alza, o hablando de artículos de leyes que nadie conozca, pero no una mentira tan clamorosa como esa.

lío dijo...

Zapatero se equivocó al hablar del precio de la vivienda. Lo que ha sucedido durantes estos últimos cuatro años en los que ha gobernado el PSOE es que se ha frenado la subida de precios. Es decir, con el PP de un año para otro la vivienda subía mucho más de lo que lo hace ahora.

Anónimo dijo...

Eso me parece más logico, pero aún así fue un fallo muy clamoroso en televisión ante una audiencia tan grande. No me hago ni una idea de la cantidad de gente que, no enteradas de los precios de la vivienda, se lo creyeron a pies juntillas. Y si bien no es razón para decidir un voto si que lo es una razón más.

En cuanto a los precios... menos mal que los ha frenado!!!! Porque con la subida tan bestia que ha habido no me quiero hacer una idea como habría sido...
Ahora, no soy un experto en el tema, pero creo que los precios, al menos en el último año, los ha limitado el propio mercado. Si decrece la demanda manteniendo la oferta... hay que bajar precios!

Pero bueno, ya me estoy yendo de vareta. Veremos esta noche el nuevo debate como sale.