sábado, 23 de febrero de 2008

Agua

A razón de un comentario en el post anterior, y como era demasiado largo para esas anotaciones, creo que es mejor llevar a portada el siguiente debate.

El PP valenciano ha tenido su mayor arma electoral en el transvase del Ebro. Al reclamo de ¡Agua para todos! Es un ataque contra los agricultores! Desprecian la huerta !... no han hecho más que infundir el temor sobre el campo valenciano. Sin embargo, desprecian la opción de las desaladoras, que va solucionar un problema latente de escasez de agua y que va a crear una autonomía en cuestión hídrica sin que tengan que depender de terceros. Casualmente, este año las reservas de agua en Cataluña están al 25% ¿De donde sacamos el agua?¿Les pedimos un transvase? ¿Por qué gastar dinero para depender de otros si nos podemos autoabastecer?

Por lo que sí hay que felicitar al PP es porque han sido capaces de hacer creer con su discurso que el PSOE es el propio Aníbal que viene a echar sal sobre campos y huertas, utilizando el MIEDO sobre los agricultores. Pero claro, si tiramos de hemerotecas, casualmente sale las más de 15 desaladoras que Zaplana quiso construir cuando era President o la desaladora que apoyó Camps para el complejo de Marina d’Or ¿Aquí si es válida la desaladora, no? Pero agua desalada para el campo valenciano no … sobre todo cuando el Plan Narbona de plantas de desalación se está haciendo con presupuesto de la UE y con su supervisión medioambiental y que precisamente ésto último fue rechazado con el transvase. Claro, los transvases… que vengan del norte!, pero sin embargo, inexplicablemente, han llevado a los tribunales recursos contra el transvase Júcar-Vinalopó. ¿Los agricultores alicantinos no merecen agua? ¿Acaso son ciudadanos de segunda?

Han utilizado el Transvase del Ebro como arma arrojadiza durante años. Sin embargo, el programa del PP incluye “transferencias de agua” sin citar implícitamente el “Transvase del Ebro”. ¿A qué están jugando? ¿Será que le tienen miedo al PP de Aragón, que se ha opuesto frontalmente al transvase? Quizás saben que, de esta forma, es posible garantizar los votos de Aragón mientras que el discurso pertinaz y demagógico que lleva el PP tantos años practicando en esta materia en Valencia siga asustando al sacrificado agricultor que con todo el derecho del mundo se preocupa por su campo, trabajo y medio de vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"la opción de las desaladoras, que va solucionar un problema " va sa solucionar, 4 años para solucionar y no se soluciona??

Dr. Ácula dijo...

España no se construye en dos días. Los grandes proyectos requieren su tiempo. Mira si no el AVE, que ha pasado por varias legislaturas de signos contrarios.

lío dijo...

Si en cuatro años no se ha solucionado no ha sido porque el PSOE a nivel nacional no haya querido, sino porque la Generalitat Valenciana ha bloqueado el proceso.
Infórmate antes de hablar, anónimo, porque no tienes ni idea.