domingo, 24 de febrero de 2008

Debate: Solbes 1 - Pizarro 0


En vísperas del debate tan esperado entre Zapatero y Rajoy, no podía dejar escapar comentar uno que, si bien no ha tenido tanta repercusión como tendrá el anterior, pudo ser tan interesante como éste.

Y es que con el debate SolbesPizarro, pudimos ver cómo el fichaje estrella del PP no estuvo a la altura. Así lo afirman todos los medios (Excepto La Razón, que debería tener impresa la portada horas antes del debate) que dan a Solbes como el ganador.

Un Solbes que, con su ojo poco fotogénico, mostró serenidad y buenas maneras; cantidad de datos económicos en su exposición como buen ministro de economía y que supo implicarse en sus respuestas a Pizarro. Ha ganado tanto en credibilidad, fiabilidad y dialéctica. Ha tirado por tierra todos sus argumentos bien apoyado con gráficas muy visuales.

Pizarro, por su parte, ha sido una decepción para los propios votantes del PP. Bajo la sombra de Rato (Un debate Solbes – Rato hubiera sido de pesos pesados), los simpatizantes esperaban a un fiera de la economía pero que no es más que un simple empresario que se ha dejado en evidencia y que únicamente es intimo de Aznar, que fue quien le puso al frente de la primer eléctrica y la ha dejado segunda (superada por Iberdrola), de la cual se ha ido con un finiquito de 10millones de €. Desde luego hábil es, pero ante un hombre que se nota que sabe lo que maneja como Solbes, poco tenía que hacer. De esta saldrá muy tocado Pizarro, que se creía que debatir con un político con la experiencia de Solbes era lo mismo que repartir megavatios en Endesa. Un aspirante al gobierno no puede rebatir una argumentación con “yo no sé, usted es el ministro de economía". Ya y se supone que tú quieres serlo, ¡deberías estar a la altura!


Pero una de las cosas que me han dejado más gratamente sorprendido ha sido el contenido. Ha existido un debate ideológico que tanto falta: socialdemocracia contra neo-liberalismo. Si bien hemos visto como durante 4 años Solbes de vez en cuando ha tenido que pelear incluso con otros ministerios ante asuntos que “se escapan del presupuesto”, me ha dejado sorprendido gratamente ante 2 cosas: A pesar de la cantidad de reformas sociales que ha hecho este gobierno, se puede decir que la economía nacional (y sobre todo respecto a la internacional) es segura y optimista. Pero lo mejor es que evita las reducciones de impuestos de carácter electoral (y soy de los que critica los 400€ ofrecidos por Zapatero) para aumentar la obra y acción social. Ésta es una verdadera mentalidad que impulsa al país y al ciudadano más necesitado.

Sin embargo, Pizarro parecía que iba con cuatro datos bien aprendidos, y en cuanto ha salido de ellos, se ha ahogado en la propia demagogia de su partido. Así, cuando Pizarro dice que no tributarán los que tengan una renta menor a 16.000 anuales y Solbes le dice que eso le cuesta al estado 30.000 millones de euros y claro, le pregunta en qué lo va a rebajar, Pizarro sintetiza perfectamente 4 años de antipolítica del PP; responde que en suprimir el ministerio de vivienda, en no pagar terroristas, y eliminando la oficina económica de la presidencia del gobierno... Cuando no se tienen ni argumentos ni ideas, se acude a la palabrería barata. De la misma manera, Pizarro ha sacado el tema de la familia y los "valores" en mitad de la presentación de cifras económicas (siendo totalmente incoherente), armando un berenjenal de temas del que no sabía cómo salir.

Pero los momentos más tensos (y los más interesantes) han saltado con las pensiones. Pizarro, que había atacado a Solbes varias veces con este tema obtuvo un golpe que lo dejó K.O. Solbes, tras acusarle de que quería privatizar las pensiones y que éste lo negara, exhibió el artículo original de El Mundo (tremenda ironía, jeje) mostrando que en el 94’ Pizarro defendía la privatización de las pensiones. Ha sido increíble cómo ha acusado el golpe Pizarro. Se ha puesto a tartamudear, a repetir cada frase dos o tres veces, su voz había perdido consistencia y autoridad. KO. Pizarro cree en la capitalización, según el mismo afirma, lo que dicho en castellano, cree en la privatización y por ahí yo no paso. Si por este hombre fuera, éstas son las últimas elecciones porque privatiza España y cada 4 años haría junta de accionistas.

(En los comentarios os pongo un resumen de cuentas económicas que son un poco más densos)

Este ha sido el primer asalto. 1-0 para el PSOE. Pero el problema para el PP es que Solbes es el peor orador y Pizarro es su fichaje estrella. Si aun así pierde el debate (y en a3 que suele tener una audiencia más conservadora) la derrota es peor de lo que parece.

Veremos que nos depara el debate del Lunes, pero ni los del propio PP creen en la victoria de Mariano. Es más, Rajoy está planteándose la derrota. ¿A dos semanas de las elecciones y con este pesimismo?

Como ciudadano me ha encantado este espectáculo. Cuando realmente perdíamos todos era cuando Aznar no permitían ningún debate televisivo. Llevábamos 14 años sin debates gracias al PP. Por fin Rajoy ha tomado una buena decisión.

Buenas noches y buena suerte.

3 comentarios:

Dr. Ácula dijo...

Copio directamente de un foro, es una persona anónima, así que ahí va:

A este personaje le quedan dos opciones: reconocer que miente –una vez más-, o pedir el voto para el Gobierno actual.

Si no lo hace, todos comprobaremos –una vez más- que su palabra no vale nada; y que todo en él es fraude:

“Permítame que le recuerde señor Zapatero, que hace unas pocas semanas la Comisión Europea y el Consejo de la Unión señalaban que era realista que España creciera una media del 3 por ciento los próximos cuatro años, creando dos millones de puestos de trabajo, lo que supondría llevar el paro a una tasa del 8 por ciento, y con una estabilidad de precios. Pues bien, ese necesariamente será el contraste y la medida de su gestión, por el cual mi partido y la sociedad española valorarán su gestión. Señor Rodríguez Zapatero, no olvide esto que acabo de decirle.”
(mariano rajoy, ex vicepresidente del gobierno del PP – Congreso de los Diputados, sesión de investidura del Presidente Rodríguez Zapatero, 15 de abril de 2004)

Ocurre que:

El crecimiento no es del 3, sino del 3,8 por ciento. Superior al crecimiento de la UE, EE.UU., Canadá y Japón.

No se han creado 2 millones de puestos de trabajo; se han creado 3 millones. Uno de cada tres empleos creados en la UE entre 2004 y 2007, se ha creado en España.

Se recibió del PP, una tasa de paro del 12 por ciento. El paro está en el 8 por ciento. Menor tasa de paro en la historia de España.

Se recibió un diferencial medio (2000-2003) de precios del 1,1 por ciento con la Zona Euro, y estable permanece (2004-2007) en el 1,1 por ciento.

Año 2000 >> diferencial precios con Zona Euro: 1,5 % (a más diferencial, peor comportamiento en precios)
2001 >> 0,5 %
2002 >> 1,7 %
2003 >> 0,7 % (precio del dinero: 2 % ; precio del petróleo: USA $ 31 por barril)
2004 >> 0,9 % (los ciudadanos expulsan al PP del gobierno)
2005 >> 1,5 %
2006 >> 0,8 %
2007 >> 1,2 % (precio del dinero: 4 % ; precio del petróleo: USA $ 98 por barril)

Se recibió del PP, un déficit presupuestario del 0,5 por ciento, que se ha convertido en un superavit del 2,1 por ciento; y un ahorro acumulado en 4 años, de 70.000 millones de euros.

Se recibió del PP una Seguridad Social con 16.800.000 afiliados, y una capitalización de reservas para pago de pensiones de 14.100 millones de euros; que se han convertido en 19.200.000 afiliados, y 59.800 millones de euros de capitalización en reservas.

Se recibió del PP un crecimiento del precio de la vivienda del 22,4 por ciento, que se ha reducido al 4,8 por ciento.

La renta per cápita que dejó el gobierno del PP ascendía a 18.500 euros al finalizar el año 2003. Al finalizar el año 2007 asciende a 23.500 euros.

Se recibió del PP un salario mínimo interprofesional congelado durante tres años, que se ha elevado un 25 por ciento hasta alcanzar los 600 euros.

Se recibieron del PP pensiones mínimas congeladas durante dos años, que se han elevado un 25 por ciento más que la suma de las subidas realizadas entre 1996 y 2004.

La deuda de España, es hoy del 34 por ciento del PIB. Menor deuda en la historia de España, y menor deuda entre las 8 primeras economías del mundo.

Las cotizaciones de los inmigrantes pagan hoy las pensiones de un millón de españoles

Anónimo dijo...

Hoy se me ha dicho de forma muy correcta, que no me quede en el bla bla bla, que según parece utilizo en mis comentarios. Pienso que parto en desventaja, porque los autores de este blog son los primeros en usar el bla bla bla. Y no es algo malo, es algo completamente normal, y es necesario (creo yo) usar ese bla bla para que el discurso quede bonito y enriquecido. Si a alguien le ha parecido que mis comentarios han pecado de este aspecto, pido disculpas. De todas formas, con o sin bla bla bla, seguiré hablando de nuestro súper gobierno, de como la cesta de la compra hace pocos meses se llenaba con 100 euros y ahora con 120; de como Zapatero ha mandado a 40 funcionarios a que le hagan las estadísticas y recogida de datos para el debate de esta noche (sí, esos funcionarios que pagamos todos para perseguir el fraude fiscal, etc, no para trabajar para el presidente y su camapaña electoral; pero bueno); de como el terrorismo está mucho peor que años atrás; de como dentro de nada el paro aumentará de forma espectacular, viéndose afectados en primer lugar los inmigrantes (cosa que nos afectará negativamente a todos); o como las hipotecas suben más y más. En fin, lo que no se puede negar es que nuestro presidente, otra cosa no, pero vender una política progresista (sobre todo a los jóvenes) y moderna lo hace muy muy bien. Con su talante y su positivismo avanza, mientras muchísimos aspectos de la nación fallan y se vienen abajo. Pero vende, que es lo que hay que hacer para que te voten, vende mientras la nación cada vez está más separada (y no lo digo yo, lo dice gente que ha estado en Cataluña, o en Bilbao, gente de vuestra propia facultad sin una ideología política ni definida ni radical). Veremos qué tal el debate de esta noche, pero yo no me voy a dejar llevar por "lo progre", sino por lo que creo que será mejor para mí y para la nación. Lo peor del tema, es que el voto socialista se va a cocer en las cazoletas separatistas del país, una pena. Ah, y en cuanto a lo de los 40 funcionarios, lo peor no es que estamos pagando a funcionarios con nuestro dinero para la campaña de ZP, lo peor son los cientos de millones que se van a gastar repartiendo de 400 en 400 a gente a diestro y siniestro. Según ZP "somos más", pero la verdad es que en los bolsillos españoles podría decir
"somos menos".

Anónimo dijo...

comparable segment proficient izuksa suspicion offs colis speakplease abuses kkkkvksa contexts
masimundus semikonecolori