miércoles, 5 de septiembre de 2007

Abortar es un derecho

Como sabemos después de ver las noticias en estos últimos días, en Navarra no se puede abortar, ni en la sanidad pública ni en la privada.

El Partido Socialista de Navarra ha presentado una moción para instar al Gobierno de dicha comunidad a que garantice el derecho de las mujeres al aborto, pero su presidente, Miguel Sanz, no va a poner las cosas fáciles.

Resulta curioso que el máximo representante de los navarros no garantice sus derechos. Si no lo hace él, ¿quién lo hará entonces? Se trata de un hecho grave, pues Sanz está dificultando el cumplimiento de una ley (la cual, recordemos, contempla tres supuestos legales de aborto: malformación del feto, grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre y violación).

Más allá de lo que ocurre en Navarra, que es absolutamente escandaloso, en el resto del país la situación tampoco es la deseable. En todas las demás comunidades una mayoría abrumadora de abortos se practican en la sanidad privada, algo que no deberíamos consentir por varias razones.

En primer lugar porque el costear estas intervenciones en clínicas privadas resulta para las comunidades muchísimo más costoso económicamente que si se realizaran en hospitales públicos (y ya sabemos que no estamos sobrados de recursos sanitarios...).

Además es inadmisible la desinformación del personal sanitario y la objeción de conciencia de los ginecólogos (actitud que sólo está legalmente contemplada de cara al servicio militar), muchos de los cuales se niegan a practicar abortos en hospitales públicos pero luego no tiene ningún problema para llevarlos acabo en sus clínicas privadas. Deberían avergonzarse.

Recordemos que no sólo se trata de cumplir una ley, sino también de que los médicos se comprometen a no dañar a sus pacientes y humillando muchas veces a pacientes embarazadas que desean abortar no hacen sino causarles todavía más dolor del que acarrea ya tan delicada situación.

[A raíz de los artículos: “El aborto se queda en lo privado” (El País, 31-julio-2007), “Me dijeron que abortar es un delito” (El País, 28-agosto-07), “Sanz se niega a facilitar que se aborte en Navarra como pide el PSN” (El País, 4-septiembre-2007)]

No hay comentarios: