sábado, 5 de enero de 2008

Comunitis Gaviotum; O la Comunitat enferma

En la Comunidad Valenciana nadie se muere, ni enferma; los hospitales son lindas estancias como las de Anatomía de Gray, de un blanco reluciente, con enfermos divinos, como mucho dos por habitación y donde los tiempos de espera son mínimos.

O no. Y es que no me sorprende la decadencia del sistema sanitario valenciano ante datos como que La Comunidat es la última en gasto Sanitario entre todas las comunidades autónomas, y viendo que la comunidad de Aguirre tiene a enfermos en la sala de fotocopias, pues no deja en muy buen lugar a la valenciana de Camps.

Y es que tras breve experiencia del Dr.Ácula en el Hospital Clínico, uno se da cuenta de que esta decadencia existe. Es curioso como la doctora a la que seguía tenía que buscar una consulta libre porque todas estaban ocupadas por médicos ejerciendo (váyase a curar a otra parte!!). O como atención primaria parecía más un concierto de Heavy Metal por la avalancha de gente que allí aguardaba (y por el griterío pues a las enfermeras no había quien las escuchara). Coger una cita era como esperar a coger entrada en un Madrid-Barcelona.

Claro, se exige, dentro de los límites razonables terapéuticos, que el médico sea una máquina diagnóstica. Es difícil cuando dispones de 3 horas para 16 pacientes , que si no cuentas ni con un mísero descanso, son unos 11 minutos por paciente. Y os puedo asegurar que muchos no son meros resfriados.

Pero a nivel Hospitalario, he de reconocer que las cosas van mejor, si no cuentas con que los sistemas informáticos son del año de la invención de la rueda, que habían habitaciones en planta donde habían hasta 3!! pacientes (Si gobernara el PSOE, el PP diría que es un zulo de ETA, segurísimo), que los médicos tienen que hacer más guardias que un militar y que tienen que empalmar días porque "no hay personal". Pero esto tiene su contrapartida, pues eso supone un buen pellizco a final de mes... o no.

Las mujeres lo tienen mejor: Más vale que os de por parir de Lunes a Viernes en horario de trabajo; de otra manera, no vais a tener anestesista para la epidural (Se ve que Camps es de la tradición de que la mujer dé a luz totalmente natural, con dolor incluído).

Y para aumentar la igualdad entre sus ciudadanos, el Gran Govern de la Comunitat apoya la creación de una Facultad de Medicina Católica privada, donde por un módico precio, te puedes pasar por el arco del triunfo haber estudiado más o menos que tus compañeros de selectividad (bajo pago o la voluntad) y una más que dudosa implicación moral en el ejercicio médico (véase Aborto, por ejemplo). Si ya no teníamos mucho espacio los estudiantes de medicina en las prácticas de hospital, ahora va y resulta que los de la Católica, además de acceder a los privados, gracias a ese extraño concilio entre PP y la iglesia éstos también pueden hacer prácticas en los hospitales públicos. Vamos, una pequeña ventaja...

Pero no os preocupéis, es sólo vuestra salud.

Buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios: