miércoles, 16 de enero de 2008

nuestro cuerpo, nuestra decisión


La legislación tiene el deber de proteger y potenciar nuestro derecho a hacer lo que queramos con nuestro cuerpo y nuestra vida.
Es algo tan básico que nada ni nadie debería impedirlo.
Es la viñeta de hoy de el Roto en elpaís.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

tú lo has dicho, "... a hacer lo q queramos con NUESTRO CUERPO y NUESTRA VIDA..."

en este caso no se trata de la vida de la madre (ella es libre para decidir sobre SU vida), sino la de SU hijo.
Asi q no veo tan claro el hecho de q pueda hacer libremente lo q quiera con esa vida.

Y no estoy en contra del aborto, sólo que, en muchos casos no se es plenamente consciente de lo que ello conlleva, y que nunca deberia hacerse a la ligera pensando que "con mi vida y con mi cuerpo hago lo q m da la gana"; la madre no es dueña de la vida q lleva dentro.

Dr. Ácula dijo...

Es evidente que no es un tema que deba tratarse a la ligera; no es un juego.

Pero soy del pensamiento que un niño es una gran responsabilidad y por ello, debe ser deseado; No todo vale. Alguien que no está preparado, en cualquiera de los aspectos, pero sobre todo emocionalmente, no creará sino un transtorno en la vida de su hijo, que a la postre, es el débil en la situación; de la misma manera que tener dicha responsabilidad cuando no se está preparado marcará la vida de los padres. Y en esto NO HAY VUELTA ATRÁS.

Con una ley de plazos (que estoy seguro que se planteará a mediados de legislatura, pero no ahora, a 50 días de las elecciones), no se van a hacer más abortos (pues con el código actual se pueden hacer perfectamente) pero se evitará la hipocresía latente de que lo que la mujer está haciendo está mal, evitar ese oscurantismo que lo envuelve.

Yo entiendo el aborto como un "Es mi responsabilidad" y no la la de un tío con alzacuellos; que es al final, uno de los mayores problemas que provocan la situación actual.

lío dijo...

rinoa, insinuas acaso que un embrión tiene capacidad de decidir sobre su vida?
porque si no decide su madre, quién lo va a hacer? es más lícito un cura para hacerlo?

no es por nada, pero la madre pasará una buena cantidad de años decidiendo por su hij@: qué le da de comer, a qué colegio va, cómo se llama (nadie se plantea que la madre no tenga derecho a decidir el nombre de su hij@!!!),...

quiero decir con esto que, ante la incapacidad de decidir de un niñ@ (recuerda neuro y la maduración de la corteza cerebral), es su madre la que toma las decisiones.

y no me seas hipócrita diciendo que no estás contra el aborto...

Anónimo dijo...

en primer lugar, ¿por qué me llamas hipocrita?
Yo no estoy en contra del aborto, sólo que no me ha gustado la forma en la que hablaba el comentario , "... a hacer lo q queramos con NUESTRO CUERPO y NUESTRA VIDA...", como si estuvieramos decidiendo si ponernos o no un tatuaje, o un piercing.

Me ha parecido bastante superficial, como si no se le diera la importancia suficiente a lo que realmente representa una vida humana. Es mi opinión sobre la forma en que lo has abordado.

y lo segundo, veo muy claro el aborto en casos de violación, por ejemplo, pero no tan claro en el caso de que en una noche loca, a alguien se le olvidara usar el preservativo.

Cierto es que la madre tendrá que decidir muchas cosas sobre el niño durante sus primeros años de vida, pero...¿vas a comparar toda esa serie de banalidades con decidir que el niño siga adelante o JAMÁS se le de la oportunidad de existir?

Y por supuesto, la decisión siempre va a corresponder a la madre (de dónde ha salido el Señor con alzacuellos por dios???? ese si q no tendria q tener ni nunca voz ni voto), pero dentro de la legalidad, y eso es justamente lo que se esta poniendo en tela de juicio.

¿En qué momento pasa de ser una simple masa de´celulillas a ser un pequeño hombrecito en miniatura?
Porque total, si es en los primeros dias, ni se va a enterar no? si eso ni tiene cabeza ni piernas ni tiene nah! en cambio... ohh a los 3 meses ya se puede ver cabecita y manitas ohh q monada, ¿cómo podríamos hacer daño a una criaturita así?
(ironico)

creo q la cuestion es mucho mas complicada y va mas alla de "con mi vida hago lo q quiero", al fin y al cabo, no creo q a ninguno de nosotros le hubiese gustado que le negaran la oportunidad de vivir, y TODOS pasamos, en su momento, por esa fase de ser solo un pequeño cumulo de celulillas...

una articulo interesante:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/19/mujer/1200773335.html

Anónimo dijo...

se me olvidaba! en respuesta a lo q dice dr-ácula (en vista de q usais los nicks de aqui, yo tambien lo haré xD), el problema que planteas -tu 2º párrafo- da también mucho que pensar.

Como también lo da toda la serie de repercusiones psicológicas, si no para toda la vida, para mucho mucho tiempo, que trae como consecuencia un aborto.

Y, vuelvo a repetir, PERSONALMENE no tengo mi punto de vista definido al 100%, sólo intento aportar otra visión de las cosas diferente a la que aquí se observa, e incitar a la duda y la reflexión.
La direccion q queria poner y no ha salido (a ver si ahora tengo mas suerte, jeje)

http://www.elmundo.es/elmundosalud/

2008/01/19/mujer/1200773335

.html#dolor

pero escrito todo junto, es que antes no se por qué ha salido cortado :S

Dr. Ácula dijo...

Es evidente que un aborto también supone implicaciones emocionales y que es bien posible que sea una decisión que se arrastre durante años; pero la cuestión es ¿Por qué no dejar decidir? En caso de equivocarse a título personal, ya sea en una dirección u otra, recaerá sobre la responsable de la situación.

La posición antiabortista de determinados sectores (y con ello no te estoy implicando) impiden la elección personal sobre este asunto; si fuera por más de uno, los españoles tendrían que ir a Londres "como no hace mucho" para abortar.

Anónimo dijo...

El aborto es un asesinato, porque precisamente nosotros los médicos que hemos estudiado la embrio, sabemos que tras juntarse el óvulo y el espermatozoide, hay una vida en potencia...de esa unión existimos nosotros, y eso es innegable. Por tanto el aborto no debe ser legal cuando se está tratando de anular una vida. Está claro que las mujeres seguirán abortando en clínicas que lo ofrezcan, pero no por ello hay que hacerlo legal, como tampoco hay que legalizar la droga aunque tenga fines terapéuticos. Cuántas personas desean tener hijos y no pueden, lo que darían por adoptar a esos niños a los que no se les permite vivir. No nos engañemos, teniendo todos los métodos anticonceptivos posibles hoy en día, la chica que no los usa pero piensa que no importa porque pretende abortar después, es una inconsecuente. Con esto me refiero a la gran mayoría de las chicas que abortan, y que cada vez son más jóvenes y también más irresponsables. Luego está la otra parte,las chicas que son violadas y las que corren el riesgo de morir en el embarazo o parto. En este caso son víctimas, y como tales, entiendo que pueda brindárseles la opción, junto con otras (darlo en adopción...)aunque también tengo mi opinión sobre lo que haría si me ocurriera a mi. Pero por la gran mayoría y resto de casos que no son estos dos, el aborto es un acto totalmente egoista, que no se justifica más que por eso, por egoismo, y tal vez miedo, si, miedo a que te cambie la vida o te la "arruine", bueno, pues hay que pensar las cosas antes de hacerlas y ser responsable con los actos de uno.
Si no lo quieres o no lo puedes cuidar dalo en adopción, otros lo querrán por tí, estoy segura. Si ahora desaparecieran todos aquellos cuyas madres pensaron abortar y no pudieron por X causa, seguro que mucha gente que conocemos no estaría aquí.

Opino al igual que rinoa que la madre no es dueña de la vida que lleva dentro.

Y si no habeis visto cómo se lleva a cabo un aborto os remito a la página de provida, es escalofriante, pero hay que conocerlo todo, para poder opinar.

lío dijo...

En primer lugar, ana, por qué sólo son las chicas las que han de preocuparse por los métodos anticonceptivos???(es lo que da a entender tu texto), que yo sepa, es cosa de dos... bueno, siempre está ahí la posibilidad de la inmaculada concepción, pero eso sólo le pasó a maría...

Por otra parte, prohibamos a los tíos hacerse pajas, son millones de asesinatos en un momento, no?? porque, si lo pensamos, esos espermatozoides son vidas en potencia... qué derecho tienen ellos a enviarlos a otro sitio que no sea una vagina para que allí fecunden??

Por último, creo que estas cuestiones no se pueden simplificar tanto, son complejísimas, cada cual tiene su historia y sus circunstancias, por eso la ley debería permitir que cada cual pudiera hacer con libertad y dignidad lo que crea más conveniente.

Anónimo dijo...

Lío, como bien se dice por aquí todos estudíais medicina, deberías saber que un espermatozoide es una célula, la unión de un espermatozoide y un óvulo es una vida. Lo digo por tu contestación a Ana con el comentario de las pajas. Hacerse una paja no es acabar con un vida, como tampoco que pierdas células cuando se te descame una piel, son precisamente eso, células. Estoy con Ana y con Rinoa.

Dr. Ácula dijo...

Sí, anónimo, tienes razón una célula como es el zigoto tiene emociones, sufre, etc.

lío dijo...

ey anónimo (inciso, podríais buscaros un nombrecillo, para que no haya tres anónimos que se puedan dar por aludidos), a mí eso de que la unión de un espermatozoide y un óvulo son una vida no me lo explicaron!!! dónde te lo han contado a ti?? (acaso vas a la católica??) a mí en el colegio, el instituto y la facultad me contaron lo de la mórula, la blástula,... pero nunca me dijeron eso de la vida...