sábado, 15 de diciembre de 2007

Reflexionemos


Bajo el título "Occidente es la única civilización que duda y se cuestiona a sí misma" se publica hoy en elpais.com una entrevista a Élie Barnavi con motivo de la publicación en España de su ensayo "Las religiones asesinas".
Aquí os dejo algunos fragmentos de lo publicado por El País que invitan a reflexionar.

"Recuerda con admiración, por su lucidez para vislumbrar el futuro, a Malraux, que dijo que "el siglo XXI será religioso o no será" y afirma con rotundidad que empiezan a estar en juego nuestras libertades. "No me gusta referirme a la libertad en abstracto, prefiero hablar de libertades. La de ir y venir, la de hablar de cualquier cosa, la de pensar lo que quieras, incluso la de hacer caricaturas ofensivas. Todo eso está en peligro"".

""Quizá sea un peligro que ahora resulta todavía difuso", añade Barnavi. "Pero lo mismo pasó el siglo pasado cuando irrumpieron el nazismo o el comunismo. Los fundamentalismos religiosos que se convierten en ideologías políticas totalitarias tienen exactamente el mismo peligro". Y hay que defenderse. ¿Cómo? Reivindicando lo que es propio de Occidente, el laicismo, la democracia, los derechos humanos, la herencia de la Ilustración".



[A raíz de "Occidente es la única civilización que duda y se cuestiona a sí misma", publicado hoy en elpais.com]

No hay comentarios: