martes, 1 de abril de 2008

parecidos y diferencias

Hace unos días leí no sé dónde que el 70% de las obras del circuito urbano de fórmula 1 en Valencia ya estaban terminadas. De ser cierto eso me sorprende tanta celeridad por parte de las autoridades valencianas del PP, que llevaban el circuito como baza (con chantaje de Ecclestone incluido) a unas elecciones que, recordemos, fueron hace diez meses!!
Sería estupendo que ésta fuese la tónica general de las administraciones del PP, pero parece ser que no todos los proyectos les interesan por igual, que hay unos que urgen más que otros (me pregunto por qué, ¿será porque les dan más beneficios económicos?). Ejemplo de ello es el plan de la muralla árabe en el casco antiguo de Valencia, presentado por la Generalitat en 2003 y que se encuentra totalmente estancado.
Y, de nuevo, me pregunto por qué. Porque yo sé que a muchos valencianos que no van a obtener ningún beneficio se les llena la boca diciendo que la F1 va a ser buena para la ciudad, que va a traer dinero y proyección internacional. Lo cual me parece estupendo. Pero es que resulta que la rehabilitación de la muralla y la dinamización del barrio va a tener los mismos resultados o incluso más!!
Sí, sé que parece increible, pero pensemos en qué supondría. Supondría mejorar la calidad de las viviendas de la zona, que están que se caen; dinamizar el comercio; poder contar con los espacios públicos planeados y recuperar un bien cultural que (ojo al dato) también puede traer turismo a Valencia.
Pero claro, este plan tiene un gran problema, da beneficios a los vecinos de la zona, de la ciudad, a la gente normal que tiene sus comercios y vive allí. No supone ninguna gran inversión para los amiguetes de Camps.
Lo lleva crudo entonces...
[A raíz de: La muralla árabe, entre la ruina y el olvido. Publicado hoy en El País.]

2 comentarios:

erMoya dijo...

Si supieras el dinero que mueve la fórmula 1 lo comprenderías todo perfectamente. No estarías de acuerdo, yo tampoco, pero lo comprenderías.

Por cierto, no se cuanto dinero mueve la F1 pero sé que es suficiente como para afirmar lo que digo ;P Y también se que es más del que puedo contar.

Eso sin contar que por organizar un evento tal, se suelen llevar una comisión de forma directa, generalmente pagada por la organización o el promotor del evento. Mientras que del turismo derivado de arreglar la muralla no verían mucho, pues el turismo a quien genera ingresos es a los negocios pequeños, hoteles, restaurantes, souvenirs...

Anónimo dijo...

La explicación es mucho más sencilla que todo eso. El circuito urbano conlleva un proyecto, burocratización y ejecución mucho más simple que una restauración y de la muralla árabe (y lo digo con conciencia, porque estoy metido en embrollos artísticos). Una circuito de la F-1 necesita: camiones soltando quilos y quilos de alquitrán y una apisonadora que lo alise. Lo único que está tardando más en hacerse y, por cierto, se acabará al final del circuito, es el puente sobre el mar. Por otro lado, restaurar una muralla conlleva: proyectarlo, planificación y consensos de los historiadores del arte junto con los artistas (de bellas artes), revisión de las zonas periféricas en busca de objetos de interés histórico y/o cultural. Análisis por parte de los arquitectos del proyecto presentado por los historiadores. Vuelta los papeles a los arquitectos con las modificaciones realizadas por los historiadores y los artistas encargados de llevar a cabo la restauración... Además de la repercusión económica y demás.