miércoles, 16 de julio de 2008

Cris... qué?


Pues sí señores, estamos en crisis. Ya se venía diciendo desde no hace mucho que esto iba a reventar. ¿Las consecuencias? Graves, sin duda. ¿Que buena parte de la sociedad va a sufrirla sin tener culpa alguna? Cierto. Pero lo que más me importa a mí ¿Aquellos que especularon con los sueños de una o varias generaciones alzando un bien tan vital y estructurador como una vivienda, van a sufrirla? Espero que sí. Qué bien suena el dicho de que "nunca hay que coger un cuchillo que cae". Dejad que caiga.

Y es que esto no es sólo cosa de España. Están cayendo todos. Dinamarca ya está en recesión. Uk está en el punto de mira. Y a nosotros, nos queda poco. Porque uno de los fallos de este gobierno ha sido seguir la tendencia del gobierno anterior. Una política de generar dinero del ladrillo a mansalva. Qué importa la industria o el I+D? Si bien es cierto que se ha hecho bastante por intentar mejorar durante los 4 años anteriores, es muy difícil evitar la tentación de que las alcaldías ingresen sumas muy importantes por la construcción o que el ritmo de crecimiento alcanzara cifras muy bonitas para el público en general. ¿Y qué ha sido lo mejor? El pensamiento de la gente "compra ahora que si no dentro de un año estará mucho más caro!".

Y estalló la burbuja. Una situación insostenible. Sin embargo, hasta hace 4 días no se hablaba de ello. Entre la guerra civil en el pp, y el letargo postelectoral del PSOE, que aquí nadie se ha movido. Y cuando lo ha hecho, no se ha sabido publicitar. Y es que como se dice "aparentar es la mitad del trabajo bien hecho".

Sin embargo, lo que me hace más gracia es que entre la borrachera futbolística de la Eurocopa ("esos rojos amañaron los partidos, seguro") y el juego dialéctico de Zapatero con la palabra "Crisis", se ha conseguido que no se hable del tema en sí. Si lo ha hecho a posta, ha sido una argucia tremenda. Y es que pocos recursos le quedan a un gobierno que, obligado a no intervenir en el mercado (más vale que no ayude a las megaempresas que están cayendo, no me va mucho la filosofía de "privaticemos las ganancias; socialicemos las pérdidas") y que no puede hacer nada con el precio del oro negro ni del euribor.

Y por otro lado, encontramos a un pp con un Mariano que es como Groucho Marx afirmando "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros!". Si por presidir el pp fuera, es posible que se hiciera hasta comunista este Rajoy. ¿Qué más da que haya perdido 2 elecciones? Además, con la amenaza de la Aguirre (amenaza sobre todo para Rajoy), lo prefiero. Que ya me voy acostumbrando a su mueca y a su inconfundible tic ocular. Al menos parece que no tiene tanto afán como su compi por privatizarlo todo.

Pero no pasa nada; estamos en crisis, y sus señorías, como buenos currantes, se suben el sueldo, las pensiones y se van unos mesesitos a descansar. Que trabaje la comisión permanente del congreso.

Pero da igual, hemos ganado la Eurocopa!

Buenas noches, y buena suerte. (lo echaba de menos ;) )

No hay comentarios: